¿Por dónde puedo circular con patinete eléctrico?

Los vehículos de movilidad personal cada vez son más populares en nuestras ciudades y como suele pasar en estos casos la legislación va siempre por detrás, por lo que nos podemos encontrar con muchos en muchos supuestos con un vacío legal al no haber regulación alguna.

Lo más importante que debes de saber es que la normativa que regula la circulación de patinetes eléctricos corresponde a cada municipio, así como la de otros tipos de vehículos de movilidad personal tan de moda en los últimos tiempos.

circular con patinete eléctrico

Las principales ciudades ya han reaccionado ante el rápido incremento de estos vehículos, publicando las respectivas ordenanzas de regulación del uso de patinetes eléctricos, por lo que si te dispones a utilizar uno de estos aparatos no debes dejar de consultar la norma concreta que te atañe en el lugar donde resides, ya que hay diferencias respecto a la normativa de Madrid, a la de Sevilla o a la de Cáceres, por citar algunos ejemplos.

Como norma general existen algunos aspectos comunes a todas las ordenanzas, aunque con ciertas diferencias, por ejemplo en las velocidades máximas permitidas en cada caso. Algunas normativas limitan el lugar de circulación del patinete eléctrico según la potencia del aparato, y otras sencillamente incluyen en el mismo saco a las bicicletas de paseo ordinarias y todo tipo de cacharro eléctrico que pueda considerarse un vehículo de movilidad personal.

La circulación de patinetes eléctricos suele estar prohibida en acerados y paseos habilitados para los peatones, salvo en aquellos casos permitidos expresamente en cada ordenanza municipal, que deberá estar señalizada convenientemente. En cualquier caso no se podrá circular pegado a las fachadas de los edificios, por aquello de evitar sustos a las personas que salen y entran a los portales de sus casas o a los garajes.

Por contra, lo normal es que se habiliten los carriles bici para circular por ellos, y en algunos casos la propia vía por donde circulan los coches y las motos particulares.

Infracciones por circular con patinete eléctrico

Aunque te cueste creerlo ya existen las primeras multas a usuarios que no han utilizado correctamente su patinete eléctrico. Por ejemplo, en Valladolid ha sido multado recientemente un usuario por circular en una acera, sorteando a los peatones a gran velocidad con el consiguiente peligro que esto representa para la seguridad de los demás usuarios de la vía pública.

circular con patinete eléctrico

Durante el año 2018 se sancionaron más de 3000 multas en Barcelona a diferentes usuarios de este tipo de vehículos, en la mayoría de ocasiones por no llevar casco, circular por las aceras, saltarse algunos semáforos o utilizar auriculares e incluso el móvil mientras conducían.

Ya te decimos que lo mejor es que siempre acudas a la normativa concreta de tu ciudad para saber por dónde circular con el patinete eléctrico y salir de toda duda posible.

Cuéntanos tu experiencia y dinos en los comentarios por dónde circulas con tu patinete eléctrico en tu ciudad, para que sirva de aviso a otros usuarios que, como tú, se han subido al carro de la sostenibilidad y la comodidad para moverse por la urbe con este tipo de aparatos 😉

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *