Cómo Funciona un Patinete Eléctrico

Los que se van a montar en patinete eléctrico por primera vez, deben informarse todo lo posible sobre el funcionamiento y manejo del mismo, además de ver vídeos y realizar primeras prácticas de aproximación que les permitan coger cierto dominio (siempre en lugares despejados, llanos y con el piso en buenas condiciones).

Preguntarse cómo funciona un patinete eléctrico es cosa de principiantes, ya que ni en lo que respecta al funcionamiento mismo de la práctica totalidad de patinetes eléctricos, como al manejo en sí (impulso, equilibrio, baches, frenadas, etc.), nos va a asaltar esta duda una segunda vez. No obstante, al principio es importante asentar conceptos.

Vaya por delante que lo que vamos a explicar a continuación es cómo montar en un patinete eléctrico convencional tipo aa Xiaomi Mijia. Otro cantar sería, por ejemplo, si nos refiriésemos al uso de los patinetes eléctricos con asiento, ya que al cambiar el centro de gravedad, el manejo se hace bastante diferente (más complicado, si cabe). De hecho, los expertos no recomiendan montar en patinete sentado.

Por cierto, es más que recomendable ver el vídeo de arriba en el que se muestra a la perfección y con todo detalles cómo es y cómo funciona un patinete eléctrico Xiaomi Mijia, antes de leer lo que sigue.

Cómo encender un Patinete Eléctrico

Es tan sencillo como pulsar el botón de encendido que activa la batería y ésta, a su vez, acciona todos los elementos electromecánicos del patinete eléctrico: las luces, la pantalla de control (en caso de que tuviera), el motor, etc. Pero encender un patinete eléctrico no es como encender un coche o una moto con motores de explosión; al ser eléctrico, no percibiremos nada más que las luces o los indicadores de encendido, hasta que subamos al patinete y realmente comprobemos que el motor está encendido.

Cómo encender las luces de un Patinete Eléctrico

Por lo general, las luces de un patinete eléctrico se encienden de forma automática con el encendido de éste, aunque en algunos casos tendremos la posibilidad de regular la intensidad de las mismas, o incluso de apagarlas, a través de la pantalla de control, la app de turno, etc.

Cómo acelerar con un Patinete Eléctrico

Los patinetes eléctricos cuentan con un acelerador que, desde parado, no va a poner el patinete eléctrico en movimiento si no le ayudamos. Por eso, para empezar a rodar con un patinete eléctrico, lo primero que tenemos que hacer es impulsarlo con la pierna que no apoye sobre el propio patinete. En ese momento, ya podremos acelerar y notaremos como éste alcanza la velocidad máxima en poco tiempo.

Cómo subir y bajar escalones con un Patinete Eléctrico

Si estás acostumbrado a montar en bicicleta, no te va a costar nada bajar o subir escalones con un patinete eléctrico. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, tanto al subir como al bajar escalones con un patinete eléctrico, lo haremos siempre de frente y nunca en oblicuo. En cada caso, procedemos de una forma distinta:

  • Para bajar escalones con un patinete eléctrico, mantendremos los dos pies apoyados sobre la base y las manos firmemente agarradas al manillar, ajustaremos la velocidad, y nos dejaremos caer suavemente inclinando el tronco levemente hacia adelante para acompañar el cambio de nivel.
  • Para subir un escalón con un patinete eléctrico, necesitaremos algo más de pericia y de seguridad, y tendremos que dar un pequeño salto tirando del manillar hacia arriba y levantando la rueda delantera, justo antes de hacer contacto con el escalón. En todo caso, no conviene hacerlo con escalones demasiado altos, a no ser que se tenga mucha agilidad y dominio del patinete eléctrico.

Cómo coger baches con un Patinete Eléctrico

Al tener ruedas bastante pequeñas (el estándar más habitual es es de 8,5 pulgadas), los patinetes eléctricos no responden demasiado bien a los socavones, pero si nos mantenemos en la posición base (los dos pies apoyados en el patinete con las piernas ligeramente flexionadas) y las manos bien asidas al manillar, podremos sortear sin dificultades terrenos bacheados, caminos de tierra, zonas de césped, etc.

Cómo frenar con un Patinete Eléctrico

Frenar con un patinete es sencillo, siempre que dispongamos de unos buenos frenos. Los frenos de disco del Xiaomi Mijia, son un buen ejemplo de la excelente capacidad de frenada que podemos lograr con un patinete eléctrico.

Para frenar con cierta brusquedad ante un obstáculo repentino, debemos apretar la manilla de freno al máximo, flexionar los brazos ligeramente manteniendo las piernas rectas, y sólo cuando estemos a punto de parar por completo, sacaremos el pie de apoyo.

Cómo funciona un Patinete Eléctrico Sin Batería

Si se nos da el caso de quedarnos casi o totalmente sin batería, siempre podemos usar el patinete eléctrico sin batería. Se puede, y no ofrece retén, avanzado exactamente igual que si se tratara de un patinete sin motor, con la ventaja que da en la dinámica, en su caso, el hecho de contar con ruedas neumáticas.

Hasta aquí todos nuestros consejos básicos sobre cómo funciona un patinete eléctrico, y cómo usarlo en las situaciones más elementales.

Si vives en Madrid y lo que quieres saber es cómo funcionan los patinetes eléctricos de alquiler que hay repartidos por toda la ciudad, por ejemplo, lo que debes hacer es echarle un vistazo a este otro vídeo. Pero ese es otro cantar.

No lo hemos dicho, pero los patinetes eléctricos funcionan por tracción delantera en todos los casos, lo cual nos ayuda, por ejemplo, a subir rampas en caso de lluvia sin deslizar. Pero de esto hablamos más detenidamente en nuestro análisis sobre como usar los patinetes eléctricos con lluvia. ¡Saludos, patinador!

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *