Guía de Mantenimiento de Patinetes Eléctricos

Como vehículos a motor que son estrictamente hablando, con sus ruedas, su sistema de frenada, su chasis o su batería, entre otras cosas, exactamente igual que un coche o una moto, los patinetes eléctricos sufren un mayor o menor deterioro a raíz de su uso, y deben ser mantenidos.

La diferencia con respecto a un coche o a una moto, es que nadie te va a obligar a hacer el mantenimiento de un patinete eléctrico, salvo tú mismo, en caso de que seas lo suficientemente responsable. Si estás leyendo esto, entendemos que así es. Y lo mismo sucede con la mayoría de vehículos eléctricos que analizamos en nuestro portal.

Guía de Mantenimiento de Patinetes Eléctricos

Por suerte, debido al aumento del uso de los patinetes en las ciudades y del resto de sistemas de transporte eléctricos que conocemos, cada vez existen más talleres de mantenimiento de patinetes eléctricos multimarca, en los que no sólo podemos dar solución a problemas puntuales, sino programar una rutina de mantenimiento para nuestro patinete.

Como consejo general, algo básico a la hora de plantearnos el mantenimiento de nuestro patinete eléctrico, es optar siempre por recambios originales de la marca, algo en lo que ayuda especialmente haber elegido un patinete eléctrico de una marca potente.

En líneas generales, los siguientes aspectos los podríamos considerar como guía de mantenimiento de patinetes eléctricos si lo que queremos es hacer el seguimiento por nosotros mismos, hasta donde podamos.

Las ruedas: cuándo cambiarlas

Medir el estado de las ruedas de un patinete eléctrico es básico para garantizar su buen funcionamiento, y nuestra seguridad a bordo del mismo, ya que una merma en las capacidades de la goma traen consigo un menor agarre, y eso, a su vez, compromete la estabilidad del patinete y la eficiencia en la transmisión de energía destinada a movernos. Es algo que sucede con cualquier vehículo rodado.

Si las ruedas eléctricas del patinete tienen dibujo, como sucede en el 99% de los casos, nos aseguraremos siempre de cambiar las ruedas antes de que el dibujo se pierda y las ruedas queden lisas. Peor, ojo, si no hemos hecho un uso excesivo y las ruedas de nuestro patinete mantienen el dibujo, pero lo hemos tenido durante años sin mover, es posible que las gomas se hayan endurecido y hayan perdido agarre.

La batería: cómo mantenerla

La batería de los patinetes eléctricos es su talón de Aquiles, como lo es en el caso de cualquier vehículo eléctrico que se precie. De ella depende el funcionamiento del motor, que el aparato avance, cómo avance, y cuánto sea capaz de avanzar.

El momento del cambio de la batería del patinete eléctrico no es exacto en todos los casos. Depende de la cantidad de uso, y de cómo lo hayamos usado. Cuando llegue su momento, lo sabremos, pero conviene no apurar demasiado si no queremos quedarnos tirados en cualquier sitio.

Para que la batería de nuestro patinete eléctrico dure más, aparte de usarlo con mimo, no sometiéndolo a cargas de trabajo muy intensas en cuestas prolongadas, con exceso de carga, u obligándole a hacer todo el esfuerzo en el arranque, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No dejar nunca que la carga de la batería caiga por debajo del 5%, ni muchos menos que llegue a apagarse por completo.
  • Por las mismas, a la hora de cargarla, no desconectaremos nunca la batería del enchufe antes de que ésta alcance el nivel de carga total del 100%. De lo contrario, estaremos comprometiendo tanto la durabilidad, como la propia capacidad funcional del patinete eléctrico a corto plazo.

Electrónica del patinete

Salvo que seas entendido en el tema, no te recomendamos que toques nada relacionado con la electrónica del patinete, ya que puedes comprometer seriamente su vida. En todo caso, en este otro post damos algunas pistas sobre cómo resetear un patinete eléctrico en caso de necesidad extrema.

Los frenos: ajustes y cambio de pastillas

Ni que decir tiene que los frenos del patinete eléctrico son, también, uno de los elementos básicos de nuestra seguridad. Salvo que hagamos frenadas muy agresivas, en la mayoría de los casos éstos vienen preparados para durar bastante tiempo en buen estado, pero a la hora de hacer el mantenimiento periódico de nuestro patinete, debemos asegurarnos de que éstos están bien ajustados y que el estado de las pastillas es óptimo.

  • Un buen ajuste de los frenos del patinete eléctrico es aquél que, proporcionando una frenada eficaz, no provoca en ningún momento roces continuos que ralenticen la marcha y mermen la capacidad del motor y la batería.
  • Las pastillas de frenos de los patinetes eléctricos hay que sustituirlas cuando éstas, al frenar, hayan perdido eficiencia. Con un simple vistazo sabremos si es necesario cambiar las pastillas del freno de nuestro patinete eléctrico, ya que el uso produce un desgaste evidente en los mismos.

Es sumamente importante no manchar nunca las pastillas de frenos de nuestro patinete con grasa o aceite, ya que perderían su capacidad parcial o totalmente.

El chasis que nos lleva

Salvo defecto de fabricación, mal uso, o accidente, el chasis de un patinete eléctrico debería ser el último elemento susceptible de sufrir los efectos del paso del tiempo, aunque va a depender mucho de la calidad de nuestro patinete y del material del mismo.

Especialmente importante en caso de que tengamos un patinete plegable, o con el manillar retráctil, es hacer una revisión periódica de las partes móviles del sistema, y asegurarnos de que no han cogido holguras o de que han aparecido defectos en los cierres, lo cual podría resultar fatal.

Además, es necesario plantearse hacer una comprobación y, en su caso, un apriete de tuercas y tornillos del patinete eléctrico cada cierto tiempo, especialmente si rodamos por pistas bacheadas en exceso.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *