Cómo resetear tu patinete eléctrico

Lo de resetear patinetes eléctricos es una necesidad que se nos puede dar en algunos casos, normalmente tras mucho tiempo de uso o de no uso, y es por eso que muchos nos lo habéis preguntado últimamente. Obviamente, depende del modelo, pero existen algunas pautas generales, y sobre todo ello queremos arrojar un poco de luz con esta reseña.

Cuando hablamos de hacer un reset de fábrica a un patinete eléctrico y volver a empezar desde cero, porque el patinete eléctrico se haya descalibrado, lo lógico es pensar primeramente en aquellos modelos que disponen de sistemas de autoequilibrio, como son los hoverboards o los segways, entre otros, y no en los patinetes eléctricos. Si es el caso, no dudes en primer lugar leerte bien este post sobre cómo resetear un hoverboard.

Cómo resetear tu patinete eléctrico

Por resumir, diremos que en estos casos por lo general basta con colocar el dispositivo en el suelo, completamente recto y plano y con sus respectivas mitades bien encajadas, para pulsar el botón de encendido durante 5 ó 10 segundos. Esta sencilla tarea puede recalibrar el aparato de autoequilibrio que dispongas. Aunque se trata de un método más bien universal, será necesario echar mano de las instrucciones del modelo concreto, ya que a veces no se hace de la misma manera en todos los casos.

Antes de entrar en materia a explicarte cómo resetear un patinete eléctrico, queremos mostrarte cuáles son los patinetes eléctricos más demandados:

¿Por qué resetear un patín eléctrico?

Reiniciar un patinete eléctrico o resetear significa restableceer los valores de inicio de la unidad, pero también nos da la posibilidad de tocar algunos parámetros, o lo que es lo mismo, hackear el patinete eléctrico incidiendo en la electrónica que se comunica con el motor, para así cambiar los valores de velocidad máxima, las posibles limitaciones, las configuraciones de marchas, etcétera.

Las razones para resetear un patinete eléctrico, por tanto, pueden ser muchas. Simplemente porque se haya desconfigurado, o al estar mucho tiempo desconectado de la batería, o con la batería gastada. En estos casos es necesario volver a configurar los ajustes básicos del patinete eléctrico, tal y como lo hayas hecho la primera vez, pero sin la parte del montaje, ya que éste ya lo tendrás hecho. Así por ejemplo, son muchos los usuarios que buscan la forma de deslimitar el patinete eléctrico para alcanzar grandes velocidades.

¿Cómo hackear tu patinete eléctrico?

Ante la oleada de empresas y ayuntamientos que ofrecen como servicio de transporte el alquiler de bicicletas o patinetes eléctricos compartidos en las distintas ciudades, algunos avispados usuarios se han apresurado a averiguar la forma de sustraerlos y resetear un patinete eléctrico para obtener uno de estos vehículos a precios muy bajos.

Y es que los sistemas de seguridad implementados por las empresas suministradoras resultan a veces insuficientes ante el ingenio de personas que han robado ya miles de estos aparatos en diferentes ciudades de todo el mundo, con lo que muchas de estas empresas han recibido un duro golpe que hace replantearse el uso compartido de estos vehículos. Antes de nada, si es tu caso, tenlo presente: si quieres resetear un patinete eléctrico robado, no nos tienes de tu parte. Pero la excepción tampoco nos tiene que llevar a ocultar una información que, bien usada por quienes realmente la usan de forma legítima, es necesaria.

En Internet hay diferentes tutoriales -que desde aquí vamos a obviar- en los que se muestra cómo realizar el reseteo de los patinetes eléctricos, concretamente del cerebro del propio aparato, el panel de control, que se puede arrancar y sustituir más o menos fácilmente por una nueva unidad venida desde países orientales por muy poco dinero en diferentes páginas web célebres y menos célebres.

Un poco de pintura para «tunear» el patinete y camuflar el delito bastarán para no llamar demasiado la atención al disponer de uno de estos aparatos hackeados para uso personal, y no compartido como inicialmente estaba pensado. Pero, como decimos, desearíamos que nadie se dedicara a tales cosas.

Cómo resetear un patinete eléctrico Xiaomi

Decíamos al inicio que con cada patinete eléctrico nos vamos a encontrar una situación diferente, y por tanto, con un modus operandi también distinto. Pues bien, al ser unos de los más vendidos del mercado, lo de hacer un reset al patinete eléctrico Xiaomi de turno se ha convertido en demanda de masas.

Para hacerlo, una vez extraída la unidad, sólo hay que localizar el botón, que deberemos pulsar haciendo uso de un destornillador pequeño, o de cualquier otro instrumento que nos permita acceder a él. Se muestra perfectamente en este vídeo, pero ten en cuenta que en este caso se muestra cómo resetear un patinete eléctrico Xiaomi Mijia M365, y en otros modelos puede no ser exactamente igual.

Para saber cómo resetear un patinete eléctrico Xiaomi con más detalle, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica el procedimiento, paso a paso:

Estos son algunos de los patinetes eléctricos Xiaomi que puedes encontrar a la venta:

Cómo resetear un patinete eléctrico Brigmton

Otro de los más populares es el Brigmton 651, un patinete que se puede resetear de forma similar al anterior para restaurar los valores de fábrica. Pero si lo que queremos es hackear un patinete eléctrico Brigmton para personalizar algunos de sus valores, como cambiar de millas a kiómetros o para deslimitar el patinete y cambiar los valores en kilómetros por hora a los que se activa cada marcha, podemos hacerlo.

Lo que tenemos que hacer es pulsar los dos botones frontales de la unidad durante unos 8 segundos, y proceder. Por ejemplo, podemos determinar que:

  • La velocidad 1, configurada para estar activa hasta los 8 km/h, pase a estar activa hasta los 15 km/h.
  • La velocidad 2, preestablecida hasta los 15 km/h, aguante hasta los 25 km/h.
  • La marcha 3, prestablecida hasta los 20 km/h, aguante hasta los 30 km/h.

Para ello, en el menú de pantalla que nos sale tras pulsar, en la opción 1 ponemos el 3, pulsamos el botón del medio y en la opción 2 se anota el 1, en la opción 3 anotamos 60, en la opción 4 ponemos 1, en la opción 5 ponemos 2, y la opción 6 se deja tal cual.

Para que no te líes, vamos a compartir este otro vídeo, en el que se muestra el proceso perfectamente (con escasa calidad de imagen pero con explicaciones precisas y certeras).

¿Cómo deslimitar un patinete eléctrico Cecotec?

Además de las marcas mencionadas anteriormente, son muchos los usuarios que han apostado por la marca Cecotec a la hora de comprar un patinete eléctrico y cómo tal están interesados en cómo deslimitar su patinete. Has de saber que, los patinetes Cecotec incluyen un menú oculto al que podemos acceder para configurar el patinete a nuestro gusto, así como reiniciar o deslimitar el patinete eléctrico Cecotec. ¿Quieres saber cómo se hace?

Te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se muestra cómo deslimitar un patinete eléctrico Cecotec y cómo acceder a su menú oculto para poder configurarlo a tu gusto. ¡No te lo pierdas!

¿Aún no dispones de un patinete eléctrico y estabas pensando en comprar un patinete de la marca Cecotec? Estos son algunos de los modelos que puedes encontrar a la venta y se encuentran entre los más recomendados en patinetes eléctricos Cecotec:

Por supuesto, te invitamos a consultar nuestra guía de patinetes eléctricos Cecotec donde encontrarás más información sobre los modelos que nos ofrece esta marca.

¿Se puede aumentar la potencia de un patinete eléctrico?

Muchos de los que se plantean resetear su patinete eléctrico lo hacen con el objetivo de modificar los parámetros técnicos que, en sintonía con la parte motor y la parte ciclo, podrían permitir sacar un mayor rendimiento al mismo.

Muchas empresas sacan a la venta sus patinetes eléctricos con una potencia muy superior a la recomendada o a la permitida legalmente, y al igual que ocurre con los ciclomotores, éstos están limitados de fábrica. Dependiendo de la marca y del modelo, la forma de aumentar la potencia del patinete eléctrico será diferente, pero es algo que se puede hacer.

En algunos casos simplemente será necesaria una modificación del software del patinete eléctrico, mediante un firmware modificado por usuarios de la propia comunidad. En otros casos habrá que abrir el patinete para hacer algunas modificaciones en las soldaduras de los componentes, o añadir fusibles para que el sistema permita una conducción más potente.

En cualquier caso puedes seguir multitud de vídeo tutoriales que están ya a tu disposición en la red, aunque debes saber que cualquier manipulación del patinete eléctrico te hará perder de inmediato la garantía de la marca sobre el mismo, además de que es algo que puede tener consecuencias fatales.

Lo que no deberías nunca plantearte es resetear tu patinete eléctrico con el anhelo de sacar más partido a un motor del que el fabricante ya está sacando todo el partido posible en cuanto a potencia y velocidad. De hecho, en la mayoría de los casos es así. Hacerlo es un error de base que conduce directamente al deterioro del motor, al que someteremos a una carga de trabajo para la que no está preparado. ¡Mucho cuidado con esto!

¿Es recomendable resetear un patinete eléctrico?

Por lo general, los patinetes eléctricos son vehículos muy fiables que apenas presentan incidencias debido a su sencilla utilización. No hay misterio alguno, y la probabilidad de que algo ocurra son pequeñas. En caso de que algo ocurra, la garantía debe cubrir los posibles defectos en caso de que estemos en tiempo. Por eso, la mayoría de quienes se plantean resetear un patinete eléctrico no lo hacen debido a problemas mecánicos reales, sino a un deseo de modificación expresa.

En cualquier caso creemos que debes tener un poco de precaución a la hora de realizar el mantenimiento de los patinetes eléctricos, en especial de la batería para que no llegue al final de su vida útil antes de tiempo. En ese caso, sobre todo en casos de desuso prolongado, lo de hacer el reseteo del patinete eléctrico podría convertirse en una necesidad para su puesta en marcha o su vuelta a la vida.

Para evitarlo, siguiendo unas sencillas pautas conseguiremos prolongar la duración de la batería del patinete eléctrico el máximo posible, y es que estamos ante uno de los elementos principales de estos aparatos, por lo que su cuidado resulta especialmente importante.

¿Quieres saber cómo aumentar la vida útil de la batería de tu patinete eléctrico? Sigue estas normas:

  • Evita que la batería se descargue del todo.
  • No las cargues a medias, espera a que la carga se haya completado al 100%.
  • Si el patinete va a estar parado mucho tiempo, quita el fusible de la batería, e intenta cargarlo completamente al menos cada dos o tres meses.

Además, un factor importante en la duración de las baterías del patinete eléctrico es el modo de conducción. Evita circular a la máxima potencia de manera prolongada, puesto que consumirá rápidamente la batería. Intenta en la medida de lo posible realizar una conducción lo más homogénea posible, sin grandes altibajos.

2.5/5 - (11 votos)

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *