Tipos de ruedas en coches eléctricos

A la hora de comprar un coche eléctrico para niños, son varios los factores que debemos tener en cuenta. Todos acostumbramos a fijarnos en aspectos como la potencia y la autonomía, o incluso en cuestiones algo más triviales, como la presencia de un reproductor de MP3 o de un claxon. Y, sin embargo, muchas veces pasamos por alto un elemento mucho más importante: el tipo de rueda del coche eléctrico para niños.

Las ruedas son los únicos puntos de contacto del coche con el suelo, por tanto se convierten automáticamente en factores clave en lo que respecta al agarre, la velocidad, el control y hasta la seguridad del vehículo. Por ello, conviene dedicarles toda la atención que se merecen, pues existen varias clases de ruedas para coches eléctricos infantiles, y no todas ofrecen las mismas prestaciones.

¿Y cuáles son los tipos de ruedas para coches eléctricos? A continuación, repasaremos las principales tipologías que se pueden encontrar actualmente en los modelos que están a la venta en el mercado:

Ruedas de plástico

Tradicionalmente, los coches eléctricos infantiles con ruedas de plástico han sido la tónica general en este sector. Funcionales y económicas, las ruedas de plástico para coches eléctricos infantiles han dado siempre buenos resultados en lo que a relación calidad / precio se refiere. Ese equilibrio entre prestaciones correctas y precios bajos fue el que hizo que este tipo de rueda se convirtiese, durante muchos años, en el estándar del mercado. Actualmente, todavía se pueden ver en muchos modelos, e incluso en dos formatos diferentes:

Ruedas de plástico sin banda de rodadura

Este es el tipo de rueda más barato del mercado, pero también el que menos cualidades positivas tiene. Las ruedas de plástico sin banda de rodadura para coches eléctricos no soportan demasiado peso (muchos fabricantes ponen el límite en los 20 kg), por lo que suelen emplearse en modelos destinados a niños pequeños. Los materiales plásticos tampoco ofrecen demasiado agarre por sí mismos, razón por la cual se suelen fabricar con determinados patrones en relieve, con los que se aumenta su capacidad de tracción. Aun así, no es recomendable utilizar estas ruedas en vehículos muy veloces…

Debido a sus requerimientos (poco peso y poca velocidad), las ruedas de plástico que no tienen banda de rodadura acostumbran a verse únicamente en coches eléctricos para bebés y coches eléctricos infantiles 6V.

Ruedas de plástico con banda de rodadura

La otra variante dentro de esta categoría la conforman las ruedas de plástico con banda de rodadura neumática, que mantienen el bajo coste que tenían sus «hermanas» sin bandas de rodadura, pero con algunas mejoras.

La inclusión de la banda neumática de rodadura consigue que el peso máximo soportado aumente hasta los 40 kg aproximadamente, lo que ya es todo un logro. Pero no acaba ahí la cosa, ya que gracias a este añadido, las ruedas de plástico también aumentan su agarre, pueden reducir sus dimensiones (ganan realismo en su relación de tamaño con el resto del coche) y pueden ser intercambiadas por modelos de repuesto, si llegan a desgastarse.

Estas cualidades llevaron a las ruedas de plástico con banda de rodadura a convertirse en el estándar habitual en los coches eléctricos infantiles 12V y en los coches eléctricos infantiles 24V, hasta hace bien poco, que fueron empezando a verse relegadas por otros tipos que veremos más adelante. Y es que, a pesar de sus virtudes, las ruedas de plástico que tienen banda de rodadura también cuentan con algunos inconvenientes, como un mayor desgaste y niveles de ruido superiores.

Ruedas de caucho

Esta tipología también se puede encontrar descrita en las especificaciones de los coches eléctricos infantiles como ruedas de foam o ruedas de EVA (términos ingleses para referirse al caucho y a otros materiales similares que se emplean en la fabricación de este tipo de ruedas).

Su único inconveniente es el precio, pues es el tipo de ruedas para coches eléctricos más caro. No obstante, sus numerosas virtudes le dan la vuelta a la balanza, convirtiendo a las ruedas de caucho en el nuevo estándar de la industria para buena parte de los vehículos que se lanzan al mercado. ¿Y cuáles son esas virtudes? Primeramente, el realismo, pues estas ruedas son muy similares a las de un coche de verdad, por lo que la sensación global del vehículo para niños es mucho más realista. Su segunda cualidad es el gran agarre que proporcionan sobre todo tipo de superficies (incluso en terrenos complicados como el césped o la gravilla). Su tercer aliciente es su mayor durabilidad, algo que las hace perfectas para prolongar la vida útil del vehículo en cuestión. Su cuarta gran cualidad es que son muy silenciosas, así que ya no tendremos miedo de que el niño moleste a los vecinos o a nosotros mismos si decide conducir el coche eléctrico dentro de casa. Por último, pero no menos importante, es que, al carecer de cámara de aire, son ruedas antipinchazos para coches eléctricos infantiles.

No importa que sean coches eléctricos deportivos para niños o todoterrenos eléctricos infantiles… Si tienen ruedas de caucho, seguro que ofrecerán un buen rendimiento.

Ruedas neumáticas

Las ruedas neumáticas con cámara de aire, aunque ofrecen unas prestaciones excepcionales, todavía no se ven mucho en el mercado de los coches eléctricos para niños. El principal motivo para ello es su elevado peso. Y es que, como todos podemos intuir, cuanto más pesado sea el coche, menos velocidad podrá desarrollar el motor eléctrico y más consumo de batería necesitará.

Si no fuera por este inconveniente, estaríamos ante las mejores ruedas para coches eléctricos infantiles. Son las que soportan más peso (y, por ende, las que permitirían el mayor rango de edades para utilizar los coches), son las más realistas (exactamente iguales en cuanto a estética y tacto a las de los coches de verdad), y son muy duraderas (no habrá que preocuparse de que el desgaste estropee las ruedas o les haga perder agarre).

Estas ruedas neumáticas, gracias al mayor peso que soportan, las podemos encontrar en algunos modelos de coches eléctricos para niños grandes, en varios coches eléctricos de 4 plazas para niños y también en una pequeña selección de la categoría de coches eléctricos de 48V.

Ruedas con luces LED

Un nuevo miembro ha llegado al conjunto de tipologías de ruedas de coches eléctricos para niños. No se trata de un nuevo material de fabricación, ni de un componente que mejore el agarre o la durabilidad… Se trata de un añadido meramente estético que hará que los peques se enamoren aún más de estos vehículos. Nos referimos a las ruedas con LEDs.

No tienen mucho secreto… Las ruedas con luces para coches eléctricos son aquellas que cuentan con una serie de pequeños pilotos de tipo LED que se encienden y apagan, recreando diversas tonalidades de colores. Habrá quien diga que este añadido les resta realismo a los coches o que incluso hará que aumente el consumo de la batería, pero lo cierto es que es un elemento que resulta muy atractivo para los peques, especialmente cuando utilizan los coches en zonas con poca luz ambiental.

Cada vez son más las marcas que se deciden a explorar las distintas variables a su disposición en el ámbito de las ruedas para coches eléctricos de niños. ¿Con qué materiales e innovaciones nos sorprenderán en los años venideros? Estaremos, como siempre, al pie del cañón, para contarte todas las novedades que se produzcan en este sector.

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *